jueves, 26 de enero de 2006

REPOBLACIÓN DE CIGÜEÑAS EN CONSUEGRA

Cigüeña blanca
La asociación ecologista "Ribera del Amarguillo" de Consuegra está trabajando en un proyecto de repoblación de cigüeñas en el municipio, según informó el miembro de la asociación Luis Fernando Ortiz.

El objetivo es que las cigüeñas nidifiquen cada vez más en Consuegra y se eviten cada primavera las disputas entre las aves por el único nido que hay en la localidad, explicó.

Luis Fernando Ortiz indicó que las aves que nacen un año en el nido de la ermita del santísimo cristo de la Vera Cruz suelen volver al siguiente a ocupar el mismo sitio, donde se encuentran "con nuevos inquilinos", lo que provoca el enfrentamiento.

La asociación ecologista ya ha puesto uno de los tres nidos que pretende colocar en una torre de luz eléctrica en desuso ubicada junto a la Ribera del Amarguillo; otro lo quieren colocar en la iglesia del antiguo convento de los padres franciscanos y uno más en otro punto de la Ribera del Amarguillo, lugar donde acuden las aves a alimentarse.

Este proyecto está apoyado desde la Junta de Comunidades, que ha concedido a la asociación tres nidos de estructura simple que se han reforzado y terminado reciclando farolas en desuso.


Fuente: http://www.castillalamancha.es 

La asociación ecologista «Rivera del Amarguillo» de Consuegra pretende, mediante un proyecto de colocación de nidos artificiales, aumentar la colonia de cigüeñas en la localidad. Según explicó a ABC de Carlos Hernández, miembro de la citada asociación. los objetivos marcados con esta campaña, acogida a un programa de la Junta de Comunidades, «son que estas aves habiten entre nosotros con más regularidad, ya que actualmente, contamos con un solo nido en el casco urbano, en la espadaña de la iglesia de la Vera-Cruz, que por estar ocupado de forma habitualimpide ser anidado por las crías que nacieron en él, durante el año anterior o por otras que llegan por vez primera». De momento -comenta Hernández- se han instalado dos nidos en otras tantas torretas de tendido eléctrico ya en desuso, cercanas al cauce el río Amarguillo y se pretendía colocar otro, sobre el campanario del antiguo convento franciscano, cuya autorización ha sido denegada por el Ayuntamiento. En la imagen, las cigüeñas de la iglesia del Cristo.


Fuente: Julio García (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario